El objetivo de la estrategia Evaluar para Avanzar es identificar el estado de la calidad del aprendizaje en todo el país, de acuerdo a las directrices indicadas por el Ministerio de Educación Nacional.
Para ello se dieron cita en la ciudad de Bogotá los líderes de calidad educativa y de evaluación de las secretarias de educación del país, en la cita que duro dos días de febrero, no se perdió de vista el plan de mejoramiento académico y pedagógico, que a su vez dio inicio a las pruebas Evaluar para Avanzar . Y se presentó una estrategia que permita nivelar los conocimientos de los estudiantes teniendo en cuenta la pandemia ocurrida por el COVID-19, en donde todos de alguna manera nos vimos afectados.
Educar para avanzar tuvo inicio formal el día martes 22 de febrero, mediante una transmisión en directo en Facebook y YouTube, en esta, los docentes tuvieron la oportunidad de conocer esta iniciativa y en especial como debe aplicarse en las aulas de clase.
Desde la Secretaria de educación municipal de Fusagasugá esta herramienta se aplicará desde el 1 de marzo de 2022, en esta estrategia aplicada al municipio los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas jugaran un papel fundamental, para extender a los estudiantes la dinámica de Evaluar para Avanzar, en ellas los niños niñas jóvenes y adolescentes que se encuentran en los grados tercero hasta once participaran en las pruebas esperando priorizar el aprendizaje mediante estrategias pedagógicas de acompañamiento a lo largo del año.