Padres de Familia y Estudiantes tomaron la palabra, para ser escuchados sobre la alternancia en Fusagasugá

Escuchar a los estudiantes y a los padres era el objetivo principal del conversatorio que recogió a representantes de diferentes sectores de la comunidad educativa, ante el delegado del Ministerio de Educación Nacional, el Señor Jaime Vizcaíno; quién a tempranas horas visitó dos colegios que iniciaron un piloto de educación en alternancia, el primero fue el IEM Teodoro Aya Villaveces del orden público y el segundo el Colegio Manuel Aya del orden privado.

El conversatorio que se tenía pensado duraría dos horas y que se extendió a tres, contó no solo con la participación de padres y estudiantes, también participó el concejal Gustavo Mejía, el Personero Fernando Martínez, el secretario de Gobierno Daniel Peñaloza, y delegados de la secretaria de salud y de la oficina de gestión del riesgo, rectores y delegados sindicales y funcionarios de la Secretaria de Educación Municipal.

Jaime Vizcaíno delegado del MIN-EDUCACIÓN, reconoció al comité de alternancia al poder reunirse por primera vez de manera presencial, indicando que esto es un gran avance; y agregó que la alternancia se debe  dar en un proceso de encuentro entre el garantizar la vida y el derecho a la educación y sobre estas dos variables converger en las decisiones para lograr la gradualidad, la progresividad y la seguridad de los estudiantes y docentes a través de la alternancia en la educación. Este mismo parte de la directiva 222 del Ministerio de Salud quien coloca la alternancia como una necesidad en la salud pública, como estrategia de protección para los niños, niñas y adolescentes en su salud mental y física.

Los rectores manifiestan que es importante que la administración municipal a través de sus secretarias involucradas como salud, gobierno, infraestructura y gestión de riesgos entre otras, adecuen y certifiquen las instituciones educativas que cumplen con los requerimientos solicitados por el ministerio para garantizar el proceso de alternancia. En especial se pueda blindar jurídicamente a los directivos docentes, docente y demás en las responsabilidades que se puedan causar por algún brote u otra calamidad que se presente en el marco de la alternancia. “Somos los primeros que deseamos el regreso a las aulas… Sí, a la alternancia pero con todas las garantías”. Concluyó el rector del Instituto Técnico Industrial.

Por su parte el Personero Municipal Fernando Martínez hizo especial énfasis en el tema que atañe al ministerio frente a proteger a los menores de edad del descomunal aumento en la violencia intrafamiliar donde las principales víctimas son los niños, niñas y adolescentes al igual que las mujeres, mencionó que la salud mental de esta población está en riesgo y que a buena hora el ministerio hace manifestación clara para protegerlos, ya que los menores están siendo víctimas de abuso, maltrato y depresión. Hay que tomar las precauciones para hacer del retorno a la escuela sea seguro, progresivo y gradual.

Los estudiantes y los padres de familia expresaron su interés en que se regrese al aula en el modelo de alternancia, garantizando la seguridad de los menores. Mostraron gran preocupación, por los procesos que se dieron el año anterior con la llamada “Educación en casa o virtualidad”, pero reconocieron que muchos docentes hicieron un esfuerzo sobre humano para cumplirles a ellos, sus estudiantes. Pidieron al Ministerio de Educación en representación del delegado y a la Secretaria de Educación prestar atención a la cobertura del internet, a las necesidades tecnológicas y económicas de las familias urbanas y rurales, y en mejorar los modelos o procesos virtuales de lo que sería la educación ya que la alternancia no permitiría que el 100% del estudiantado este de manera presencial y por ende se hace importante mantener y fortalecer el proceso virtual en aras de la calidad y para evitar la deserción escolar.

Luz Fany López, Secretaria de Educación Municipal, realizó un balance de su gestión del año inmediatamente anterior donde se inició todo un proceso con el fin de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes, acciones que darán resultados en el presente año, gracias al acompañamiento y compromiso del ministerio con el municipio, sin embargo pidió mayor celeridad para poder cumplir a tiempo a la comunidad educativa en general. López pidió que el proceso de alternancia se dé, de común acuerdo entre todos los actores involucrados en la educación local, y fue enfática al manifestar que el éxito de los mismos se dará en la medida en que el ministerio se comprometa en acelerar el paso con los proyectos presentados ya que resulta ser paquidérmico cualquier procedimiento que se realice “Una secretaria que trabaja con las uñas para dar resultados, requiere de compromiso y celeridad por parte del ministerio” concluyó  la secretaria. A las conclusiones llegaron los delegados de los sindicatos quienes expusieron sus inquietudes frente a las realidades de la alternancia, las cuales se tomaron en cuenta por parte del delegado, al final manifestaron que la alternancia es un proceso que debe darse en un trabajo conjunto y con garantías para los docentes y estudiantes. Ante esta última reseña se programó una reunión en virtualidad entre los delegados sindicales, la secretaria y el ministerio de educación para dar mayor claridad a los desafíos que trae consigo la alternancia. La cita es este lunes 8 de marzo a las 11:00 AM, y se espera transmitir en directo en la fanpage de la Secretaria de Educación.

Educación inclusiva y de calidad

Fusagasugá, 21 de diciembre de 2023. La Secretaría de Educación de Fusagasugá, recibe reconocimiento por su compromiso y participación en la estrategia de formación para el fortalecimiento de las capacidades