En las instalaciones de la sede Antonia Santos y Julio Sabogal de la IEM Manuel Humberto Cárdenas Vélez, se llevaron a cabo las elecciones simbólicas de personero estudiantil en donde los niños tuvieron la oportunidad de aproximarse a la democracia de nuestro país.
Julio Sabogal
En una jornada electoral innovadora y ecológica, la escuela Julio Sabogal jornada tarde eligió a su nuevo personero estudiantil utilizando tapas de gaseosa recicladas en lugar de tarjetones tradicionales. Esta iniciativa no solo reflejó nuestro compromiso con el medio ambiente, sino que también transformó el acto de votar en una acción sostenible. ¡Los estudiantes demostraron gran entusiasmo participando activamente, aprendiendo sobre reciclaje y reafirmando la importancia de cada pequeña acción para la salud de nuestro planeta! La jornada fue un claro ejemplo de cómo la educación cívica y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano.
Los estudiantes se congregaron en el patio de la escuela, donde se habían instalado 6 urnas las cuales fueron realizadas con cajas de cartón recicladas. Cada estudiante, portando tapas de gaseosa que habían estado recolectando semanas previas al evento, se acercó con entusiasmo a depositar su «voto» en la urna correspondiente al candidato de su elección. Esta metodología no solo facilitó un proceso electoral amigable con el planeta, sino que también involucró a los estudiantes en una actividad de reciclaje práctico y significativo, así lo relató el docente Daniel Mora, quien lideró el proceso de elección en esta sede educativa.
Antonia Santos
Los objetivos de esta jornada fueron promover la participación activa y consciente de los estudiantes en el proceso electoral, fomentar el respeto por la diversidad de opiniones a través del diálogo constructivo entre los candidatos y sus compañeros, desarrollar el sentido de responsabilidad y compromiso cívico de los estudiantes, así como asumir el rol de liderazgo en la comunidad escolar y estimular el pensamiento crítico al analizar propuestas y tomar decisiones.
La metodología para el proceso de votación, fue la utilización de tapas de colores, que los mismos niños recolectaron, para reemplazar los tradicionales tarjetones de papel, así lo destacó la docente Ángela Camargo, quien lideró la propuesta con el fin de reforzar el compromiso cívico de los niños proporcionándoles una experiencia práctica que además contribuye al bienestar del planeta.
Las razones para utilizar las tapas como método de votación fueron:
- Accesibilidad: objeto fácilmente reconocible y manipulable.
- Estimulo visual: el uso de colores distintivos para cada candidato permite identificar claramente las opciones.
- Creatividad y originalidad: aumenta el interés y la motivación.
- Conciencia ambiental: promueve el reciclaje y la reducción de papel.
Además de los beneficios pedagógicos de aprendizaje experiencial e interiorización de conceptos de manera significativa, así como el desarrollo de habilidades sociales y la promoción de valores como el respeto, la empatía, la capacidad de trabajar en equipo y el fortalecimiento de la identidad democrática, en donde comprenden la importancia de su papel activo en la sociedad.