La evaluación formativa como herramienta para el mejoramiento

Fusagasugá, 23 de enero de 2024. En el marco de las acciones orientadas para fortalecer la gestión institucional y el mejoramiento, la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo realizó la jornada pedagógica que tuvo como eje la Evaluación Formativa y los aprendizajes. Esta jornada contó con la participación del área de calidad educativa y permitió analizar factores asociados a la evaluación y aspectos como la deserción, reprobación y el clima escolar. Los aportes de docentes y directivos constituyen un punto importante para el trabajo pedagógico del presente año.

Allí se presentaron algunos indicadores municipales sobre la reprobación, deserción y la extraedad escolar, invitando a reflexionar sobre el comportamiento de estos indicadores y a tomarlos en cuenta en los procesos de formulación de los planes de mejoramiento.

Se identificaron elementos esenciales como:

  • La evaluación se debe utilizar como un instrumento formativo que aporte positivamente al desarrollo no solo del estudiante sino que también aporte al desarrollo del docente y de la comunidad educativa.
  • Los cambios y transformaciones que se han dado en los procesos de enseñanza desde la Ley 115 de 1994, resaltando la importancia del Decreto 1290 en los procesos de evaluación formativa.
  • La importancia de la evaluación diagnóstica previa de cada estudiante en todos los aspectos: físicos, emocionales, cognitivos, gustos, necesidades, intereses y pasatiempos de los estudiantes y partir de los resultados proyectar los ajustes a las mallas curriculares.
  • El analisis de los procesos de evaluación interna y externa la cual debe quedar consignada en los planes de mejoramiento y servir como insumo para la toma de decisiones.
  • Implementar acciones de seguimiento, establecer metas de aprendizaje claras y objetivas de acuerdo a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes previamente, así mismo el diseño de estrategias para comunicar a los estudiantes los aprendizajes esperados a través de rúbricas claras y completas.
  • Reforzar en los procesos de evaluación formativa los aspectos positivos antes de señalar lo que no se ha logrado y ayudar a los estudiantes a usar la información de las evaluaciones para tomar decisiones, corregir, ajustar y complementar, reconociendo los aprendizajes, comportamientos, actitudes y habilidades.
  • Promover en los estudiantes aspectos como la puntualidad, la asistencia y la limpieza en sus trabajos, pero no incorporarlos como parte de la evaluación.
  • Desarrollar las habilidades en las personas en condición de discapacidad, teniendo en cuenta las diferentes capacidades. «Los seres humanos tenemos habilidades, intereses y capacidades distintas, no todos somos iguales».

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