Calendario Escolar para el Año 2022

Por medio del presente, la Secretaría de Educación del Municipio de Fusagasugá se permite informarle a toda la comunidad y especialmente a los padres de familia o acudientes de los estudiantes de instituciones oficiales en el Municipio de Fusagasugá, que de conformidad con la Resolución No. 720 del veintisiete (27) de octubre de dos mil veintiuno (2021) estableció el calendario académico del presente año dos mil veintidós (2022) para los establecimientos de educación formal de carácter estatal, en los niveles de preescolar, básica y media del Municipio de Fusagasugá, en donde se dispuso que el año lectivo escolar tiene una duración de cuarenta (40) semanas, que las semanas de desarrollo institucional son cinco (5), que los docentes cuentan con siete (7) semanas calendario de vacaciones, mientras que los estudiantes tienen doce (12) semanas de receso escolar, con respecto a las instituciones privadas de educación formal, las mismas deben aplicar la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1075 del 2015 para el calendario escolar anual y aquellas que presten el servicio de educación formal para adultos pueden establecer su propio calendario siempre y cuando respeten las semanas de trabajo académico para cada ciclo lectivo especial integrado estipuladas en el Artículo 2.3.3.5.3.4.4 del Decreto 1075 de 2015. También se deben cumplir las intensidades horarias de cada ciclo lectivo especial integrado de acuerdo con la modalidad, presencial o semipresencial, aprobada por la autoridad educativa, entre otros requisitos o condiciones que se hayan establecido para otorgarles la licencia de funcionamiento. Finalmente, esta Resolución estipula que las modificaciones que se pretendan hacer sobre este calendario escolar anual deben solicitarse a esta Secretaría de Educación y encontrarse debidamente motivadas para su evaluación. 

Hasta la fecha se ha hecho el seguimiento respectivo del cumplimiento del calendario escolar, en donde si bien se han evidenciado algunas variaciones, estas se debieron a situaciones de fuerza mayor como lo fue el tema del aislamiento por síntomas sospechosos de covid-19 que presentaron algunos maestros al empezar el presente año escolar, donde se encuentra que dichas situaciones justifican la afectación al calendario escolar, dejando de presente que las mismas fueron casos particulares que no afectaron a todas las instituciones educativas, por otro lado, se han evidenciado situaciones que corresponden a fallas en el funcionamiento de la prestación de servicios como la luz y el agua dentro del Municipio, servicios básicos que inciden en la prestación del servicio de educación.

El Municipio de Fusagasugá cuenta con unas fechas preestablecidas para el año escolar, las cuales están de conformidad con la ley, sin embargo, atendiendo al cumplimiento material de las directrices establecidas, esta Secretaría ha venido desarrollando las siguientes acciones con el fin de realizar la verificación del cumplimiento del calendario escolar:

  1. El día cuatro (4) de mayo de dos mil veintidós (2022) se requirió por medio de oficio a los rectores y directivos de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Fusagasugá para recordarles el calendario escolar establecido para el presente año y la importancia de su cumplimiento con el fin de no afectar la prestación del servicio de educación a los estudiantes. 
  2. El día nueve (9) de mayo de dos mil veintidós (2022) se requirió a las empresas encargadas de la prestación de servicios públicos para qué eviten realizar trabajos que interrumpan la prestación del servicio de luz y agua en horario escolar. 

Adicional a las acciones que se han llevado a cabo con el fin de evitar la interrupción de las actividades académicas, esta Secretaría se compromete a emplear las siguientes estrategias:

  1. Se realizará una evaluación rigurosa de las solicitudes de modificación del calendario escolar que se alleguen a esta Secretaría.
  2. Se buscará un acercamiento con las Asociaciones de Padres de Familia para qué manifiesten directamente ante esta entidad sus inconformidades con respecto a las actividades adicionales a las académicas que se pueden llegar a presentar en las instituciones educativas.
  3. Se hará el respectivo llamado de atención a las instituciones que estén afectando el calendario escolar establecido para el año dos mil veintidós (2022).
  4. Dialogar con el sindicato de maestros con el fin de llegar a un acuerdo donde se respeten sus derechos sin ir en contra vía de lo que la ley establece como semanas obligatorias de trabajo.

Manifestamos de antemano nuestra intención y presta colaboración para la prestación de un servicio educativo de calidad.

Cordialmente, 

LUZ FANY LÓPEZ VARGAS

Secretaria de Educación

Entérate de las ultimas novedades 

EN DESARROLLO CAMPAÑA #MATEMÁTICASÚTILES EN FUSAGASUGÁ

La Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde, Jhon Jairo Hortúa Villalba, y la Secretaría de Educación a través del área de Cobertura Educativa, continúa avanzando con la Campaña #MatemáticasÚtiles

Una Aventura en Tablas

Por primera vez en mucho tiempo, el llamado de mamá para salir de cama no fue problema. Alrededor de 720 niños y niñas de Primaria de las Instituciones Educativas Municipales

Más de 16.000 estudiantes beneficiados con internet

Con la participación de la Secretaria de Educación, la Directora del Servicio Educativo, las directivas de la Empresa “Colombia Más TV SAS” y el acompañamiento de la oficina TIC de

Mejoramiento de Infraestructura Educativa

El pasado 18 de agosto se realizó la entrega oficial del mejoramiento de infraestructura educativa realizada a la IEM Francisco José de Caldas, sede Bermejal, una intervención por un valor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido