Fusagasugá se prepara para el regreso a la presencialidad

En julio de 2021 los colegios de Fusagasugá abrirán las puertas a sus estudiantes quienes de conformidad con la Directiva 5 del Ministerio de Educación, podrán regresar a sus clases presenciales.

Fusagasugá, junio 22 de 2021

La Secretaría de Educación Municipal informa al sector educativo y ciudadanía en general que en materia de educación se dispone hoy, de lineamientos por parte del Gobierno nacional para el regreso a la presencialidad educativa. En el marco de la Resolución 777 del 02 de junio de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social que establece los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, el Ministerio de Educación Nacional emitió el 17 de junio de 2021 la Directiva No. 05 “Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales” donde establece que: “corresponde a las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas organizar el retorno a las actividades académicas presenciales de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación y de quienes hayan decidido autónomamente no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad. Que, en razón de lo anterior, desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena”.

Con base en lo anterior y en el marco del diálogo permanente que, con acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, se ha mantenido con los Docentes Directivos de las 13 instituciones educativas municipales, se han socializado los lineamientos señalados antes. De igual forma se han acordado las medidas necesarias para el bienestar educativo, físico y mental de los estudiantes, y abordado las orientaciones correspondientes a la aplicabilidad de los protocolos de bioseguridad (distanciamiento físico, lavado de manos, uso de tapabocas, ventilación) para la prevención del contagio del Covid 19 de cara al regreso de las clases presenciales; lo anterior, de la mano con la disposición de los elementos requeridos para los respectivos protocolos.

En consecuencia, de acuerdo a las disposiciones tanto del Ministerio de Educación como de  la Alcaldía Municipal de Fusagasugá que ordena mediante el Decreto No. 101 del 22 de junio 2021, “…adoptar de manera inmediata las orientaciones y lineamientos para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial, el retorno a clases presenciales en el Municipio será a partir del 15 de julio del 2021, conforme lo determinen las Instituciones Educativas, con el acompañamiento de las Secretarías de Educación y de Salud en lo referente a la implementación del protocolo de bioseguridad en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales.

Recordamos que la Secretaría de Educación está presta a apoyar tanto al personal directivo, docente y administrativo como al estudiantado de todas las instituciones educativas del Municipio, públicas y privadas, quienes deberán acogerse a la Directiva No.5 y proceder con las respectivas medidas tanto en términos de los protocolos de bioseguridad como de la estrategia de cohorte o burbuja además del trabajo pedagógico y de acompañamiento a los padres, madres y acudientes.