Satisfactorio balance del Foro Educativo Municipal realizado por la Secretaría de Educación Municipal de Fusagasugá

Con el FEN2021 se busca generar debate público sobre las transformaciones en la prestación del servicio educativo y la atención a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para su desarrollo integral y trayectorias educativas completas, en el retorno a la presencialidad.

En el marco de los lineamientos estipulados por el Ministerio de Educación Nacional respecto al Foro Educativo Nacional (FEN2021) que se corresponde con Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, pacto por la equidad», y en consonancia con la Ley General de Educación No.115 de 1994, que establece que “el Ministerio de Educación Nacional convocará y presidirá anualmente un Foro Educativo Nacional” como espacio para “reflexionar sobre el estado de la educación y hacer recomendaciones a las autoridades educativas respectivas para el mejoramiento y cobertura de la educación” (Art. 164), la Secretaría de Educación Municipal realizó el pasado 14 de septiembre el Foro Educativo Municipal “Experiencias y aprendizajes en el retorno a la presencialidad”.

A través de un facebooklive y un encuentro presencial simultáneo en el que se tuvo acompañamiento del Ministerio de Educación, se presentaron nueve (9) experiencias pedagógicas, una de ellas en aprendizaje significativo y otra en convivencia escolar, siendo la única en esta materia que se inscribió para participar.

Las dos experiencias seleccionadas por el Jurado fueron la de convivencia escolar que adelanta la Institución Educativa Municipal Técnica Acción Comunal, y la otra de la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo que refleja el ejercicio transversal desde el currículo en una sede educativa de ámbito rural.

Es importante destacar a todas las Instituciones que hicieron el esfuerzo y ejercicio de escritura y de pensarse el cómo aportar al proceso de retorno a la presencialidad. Así mismo, destacar la participación de los Rectores que asumen un relevante liderazgo de sus Instituciones incluso desde lo pedagógico, tal como ha sucedido con los Rectores de las Instituciones Educativas Municipales Carlos Lozano y Lozano y del Integral del Sumapaz.

En cuanto a desafíos o retos que deja el Foro, están:

• Generar proyectos y estrategias para visibilizar el trabajo de los Docentes en torno a la convivencia escolar.
  • Identificar estrategias para cualificar estas experiencias. Al respecto, los procesos de escritura son fundamentales y en este sentido, es necesario pensar el rol que el Centro Regional de Investigación Casa Pedagógica y Tecnológica de Fusagasugá puede tener.

Finalmente, otro reto fundamental es el papel que las dos experiencias elegidas tendrán en el FEN2021 a realizarse por parte del Ministerio de Educación Nacional en el mes de octubre. Los dos proyectos recogen y representan el trabajo que han venido haciendo las instituciones en cabeza de sus Directivos Docentes y profesores.