Únete y pasa la voz del Microcurso “Uso responsable y creativo de internet para tomar mejores decisiones frente al ciberbullying”

 “…entre el primero de octubre de 2017 (…) y el primero de marzo de 2021 (…) hubo 8.981 casos graves de bullying, lo que coloca a Colombia como uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo… A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter.”[1]

El Ministerio de Educación Nacional por medio de la Oficina de Innovación, comprometida con la implementación de la estrategia que promueve el uso seguro y responsable de las TIC, junto con la empresa TIGO y SmartData realizan un microcurso dirigido a estudiantes  de  13 a 18 años. Iniciativa ésta a la que se ha sumado la Secretaría de Educación Municipal de la Administración Con la Fuerza de la Gente, dado su compromiso con este tipo de acciones que promueven y favorecen el bienestar, la integridad y seguridad de nuestros menores de edad en Fusagasugá.

El curso se realizará a través de WhatsApp con el objetivo de fortalecer habilidades de autocuidado en el uso de internet en las y los adolescentes, que les empodere en la toma de decisiones frente a situaciones de ciberbullying y oriente respecto a los canales de reporte y denuncia disponibles en Colombia.

Este recurso formativo se desarrolla de la mano de Tigo Colombia, en el marco de su estrategia social ContigoConectados.

El curso tiene como enfoque:

  • Aproximar a las y los adolescentes al fenómeno del ciberbullying, a través de la identificación de sus características y las dinámicas digitales en las que se presenta.
  • Incorporar acciones de autocuidado en las y los adolescentes para afrontar experiencias de ciberbullying y habilitarse como mediadores proactivos.
  • Tomar acción frente a situaciones de riesgo en línea haciendo uso de los canales de reporte y denuncia disponibles en Colombia.

Para que las y los estudiantes puedan desarrollar el curso deben estar con la supervisión de un docente, padre o cuidador, quien debe autorizar el registro y la protección de datos de los adolescentes.

Pasos para el desarrollo del curso vía WhatsApp

  1. Guarda el número de teléfono 313 419 8998 con el nombre “Curso ciberbullying”.
  2. Activa el chatbot escribiendo la palabra Hola al Whatsapp “Curso ciberbullying”.
  3. Lee detalladamente las instrucciones del chatbot.
  4. Si eres menor de edad, recuerda que tu padre o acudiente debe diligenciar el formato de autorización de uso de datos.
  5. Sigue las indicaciones y haz saber tus decisiones marcando el número con las opciones para continuar el recorrido.
  6. Completarás el recorrido en un tiempo aproximado de 60 minutos. Asegúrate de llegar hasta el final para terminar el curso.
  7. Al final podrás realizar una sencilla evaluación para ganar la insignia Patchers y obtener el certificado de guardián de la internet.
  8. Comparte este curso con la comunidad educativa.

Este curso tomará aproximadamente una hora, aclarando que al ser de aprendizaje autónomo podría tardar más o menos tiempo, según el ritmo del estudiante.

El contenido estará disponible desde el 13 al 17 de septiembre de 2021. Tiempo en el que debe realizar la inscripción y finalización del mismo. Al terminar, las y los participantes recibirán una certificación. 


[1] Fuente: ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.Abril 20 de 2021. “Estadísticas de Bullying en COLOMBIA 2020/2021. 8.981 casos en todo el país.” Disponible en: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/11/estadisticas-de-bullying-en-colombia.html

Entérate de las ultimas novedades 

LA CÉLULA EN ACCIÓN

Fusagasugá, 27 de marzo de 2024. Con el objetivo de promover actividades lúdicas y significativas que permitan fomentar en los estudiantes el hábito de desarrollar trabajos de índole científico, aplicable

Liderazgo y creatividad en el gobierno escolar

En las instalaciones de la sede Antonia Santos y Julio Sabogal de la IEM Manuel Humberto Cárdenas Vélez, se llevaron a cabo las elecciones simbólicas de personero estudiantil en donde

Inicia el Programa Crisálida

Fusagasugá, 15 de febrero de 2024. En el marco del convenio con la Universidad de Cundinamarca para la realización de las prácticas educativas de los maestros en formación, se vienen desarrollando

De regreso a clase con las autoridades

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Distrito Uno de la Policía de Fusagasugá, realizó la actividad «De regreso a clases con las autoridades» con el fin

Creando ambientes positivos para la convivencia escolar

Evaluar el clima escolar constituye uno de los aspectos necesarios para formulación de un plan de mejoramiento que contemple la convivencia y las interacciones entre los integrantes de la comunidad

Primera reunión con rectores de las IEM de Fusagasugá

La Administración Municipal se reunió con los rectores de las Instituciones Educativas Municipales, para darle inicio a la planeación y proyección de elementos importantes que garantizarán la calidad de la

¡Educación de calidad, para volver a Creer!

Oscar Javier Rodríguez Díaz, con más de 20 años de experiencia en cargos profesionales y directivos en el sector educativo de Fusagasugá y Soacha, será el nuevo Secretario de Educación

1 comentario en “Únete y pasa la voz del Microcurso “Uso responsable y creativo de internet para tomar mejores decisiones frente al ciberbullying””

  1. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido