Visita y Asistencia Técnica del Ministerio de Educación Nacional a la Secretaría de Educación de Fusagasugá

De acuerdo al SIMAT con corte al mes de mayo de 2023, el sistema educativo oficial del Municipio de Fusagasugá, cuenta con 504 estudiantes con discapacidad, para quienes, de acuerdo al Decreto 1421 de 2017, se debe procurar un “Esquema de atención educativa” o garantía del servicio educativo a estudiantes con discapacidad en preescolar, básica y media, considerando aspectos básicos para su acceso, permanencia y oferta de calidad.

Durante los días 15 y 16 de junio del año en curso, el Ministerio de Educación Nacional realizó una asistencia técnica a la Secretaría de Educación en el marco de los procesos de inclusión educativa y atención a la discapacidad. Esta acción contó con la asistencia de funcionarios del área de Calidad Educativa del Ministerio y se abordaron diferentes aspectos, entre ellos, los compromisos establecidos por esta cartera de la Administración Con la Fuerza de la Gente en el año 2022, en especial, el referido al desmonte gradual y progresivo de oferta de segregación que se identificó en el Municipio de Fusagasugá. De igual forma, se analizaron distintas situaciones que requieren la intervención tanto de la Secretaría de Educación como del mismo Ministerio de Educación respecto a los establecimientos educativos en materia de acceso y permanencia de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad en el sistema educativo oficial. Otro de los objetivos fue hacer un seguimiento y elevar consultas relacionadas con los compromisos que la Administración Municipal tiene con la comunidad en lo relativo a la atención para personas con discapacidad.

En el curso de esta asistencia, se hicieron visitas a las Instituciones Educativas Municipales Técnica Teodoro Aya Villaveces y el Instituto Técnico Industrial mediante las que se hizo revisión del proceso de inclusión educativa que se desarrolla desde allí. A partir de estas visitas y de las observaciones en la mesa de trabajo que se tuvo con el Ministerio de Educación, se establecieron compromisos y acciones que la Secretaría de Educación debe desarrollar, incluyendo el seguimiento a las Instituciones Educativas en lo que respecta al acceso y permanencia de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad. También, lo relativo al proceso de formación que el Ministerio de Educación debe iniciar con el cuerpo Docente acerca de temas asociados a los talentos excepcionales que pueden y deben existir en el Municipio con los niños, y también las acciones de acompañamiento en temas de formación, trabajo con los niños y niñas en los diferentes aspectos. El Ministerio de Educación está comprometido en realizar el acompañamiento a esta cartera para que haya una efectiva implementación del Decreto 1421 de 2017 “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad” en el Municipio de Fusagasugá.

Finalmente se determinó de manera conjunta un balance muy positivo de esta asistencia técnica.