Balance Encuentro Nacional de Secretarías de Educación con MinEducación

En el marco del Encuentro Nacional de Secretarías de Educación, la Ministra celebró la aprobación de $2.2 billones en la adición presupuestal para el sector educativo, y se firmó memorando de entendimiento entre esta cartera y el Ministerio del Deporte para fomentar la cultura deportiva, la actividad física y la recreación en las escuelas.

El Encuentro Nacional de Secretarios de Educación desarrollado los días 23 y 24 de junio en el departamento de la Guajira, fue un espacio de vital importancia al poder establecer un diálogo directo con los Directivos del Ministerio de Educación Nacional – MEN. En cabeza de la Ministra, la Dra. Aurora Vergara, el  Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Dr. Oscar Sánchez, y el Director de la Unidad de Alimentos para Aprender – UaPA, Dr. Luis Fernando Correa, así como los diferentes directores de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Cobertura y Recurso Humano del MEN, se abordaron las diferentes necesidades e inquietudes que desde los territorios, las secretarias de educación deben surtir con el fin de fortalecer la prestación del servicio educativo en condiciones de calidad, permanencia, inclusión y accesibilidad.

Fue un espacio muy productivo al poder analizar las diferentes apuestas del gobierno nacional en temas de educación, donde se buscará fortalecer la educación integral que incorpore lo cognitivo, así como las destrezas deportivas, artísticas, culturales, científicas y tecnológicas en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para ello, se contó con la visión y apuesta de los Ministerios de Deporte, Cultura, TIC, Ambiente y Ciencias, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, para aunar esfuerzos intersectoriales que fortalezcan la educación en el país, a través de memoriales de entendimiento que se vienen suscribiendo con estas diferentes carteras.

De igual forma, se realizará una gran apuesta hacia la primera infancia, la educación rural, el tránsito de la media a la educación superior, los espacios educativos, el poder pedagógico y la evaluación integral, respecto a la cual, se incorporará la Prueba Ser a las Pruebas Saber para aplicarla al estudiantado de grado 9° con el propósito de contemplar aspectos de aprendizaje académico, bienestar físico, artístico y habilidades digitales.

En el marco de este Encuentro en el que tuvo participación Jorge Leonardo Reyes Moreno como Secretario de Educación de Fusagasugá, hubo oportunidad del conocimiento e intercambio entre diversas experiencias significativas, tales como la visita a la residencia escolar indígena Aremasain, que atiende alrededor de 1.500 estudiantes de diferentes culturas indígenas, y el modelo de aprendizaje que valora los saberes ancestrales y resalta la educación propia en Colombia, reconociendo la loable labor de sus etnoeducadores en preservar la cultura indígena – Wayúu y mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.

Desde la Secretaría de Educación de Fusagasugá y la Administración Municipal Con La Fuerza de la Gente, agradecemos y exaltamos la notable labor que desde el Ministerio de Educación Nacional se tejió para llevar a cabo este encuentro nacional de secretarios de educación en un territorio que merece la apuesta y mirada del gobierno nacional. Así mismo, reconocemos el esfuerzo que se está construyendo para fortalecer la educación del país, reconstruir la cultura propia de nuestros territorios indígenas, rediseñar los modelos de aprendizajes y reconocer el poder pedagógico como eje transformador.

A la Dra. Aurora Vergara, al Dr. Oscar Sánchez, al Dr. Arturo Charria y a todo el equipo del MEN que acompañó el encuentro, un reconocimiento por su loable labor.