El proyecto de participación escolar “Fórum 2030” nace en el año 2020 como una iniciativa motivada por los jóvenes ante la situación de aislamiento originado por la pandemia por Covid 19 y que cambió de un día para otro las formas de interacción de profesores y estudiantes. A lo anterior, que sumó la movilización de jóvenes en Colombia en la búsqueda de ser escuchados ante las múltiples situaciones experimentadas y que desencadenaron situaciones lamentables, pero al mismo tiempo, se generó un despliegue de expresiones artísticas y culturales como formas creativas para la expresión y el ejercicio democrático.

En este contexto, “Fórum 2030” se propone ampliar el espacio de participación tradicional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las prácticas escolares, para generar espacios públicos y sistemáticos, conversación, debate y diálogo, que contribuya a fortalecer discurso argumentativo, la reflexión crítica y propositiva a través de un ejercicio democrático y de convivencia.

Para la primera versión de Fórum 2021, que se realizó en el mes de septiembre de 2021 en la modalidad virtual, se contó con 65 estudiantes ponentes de 20 instituciones educativas de 4 Entidades Territoriales Certificadas: Bogotá, Lorica, Florencia y Fusagasugá, quienes participaron en 11 mesas de discusión en 3 ejes temáticos a saber: Convivencia, Derechos Humanos e inclusión; medio ambiente; educación y participación.

Respecto a la participación de estudiantes y adultos, la primera versión de Fórum 2030, este tuvo 8.320 reproducciones y un promedio de 500 personas conectadas en cada una de las mesas de discusión. De esta manera, y durante las 10 versiones proyectadas hasta el año 2030, se espera que “Fórum 2030” se constituya en un espacio para la conversación social, la cualificación de competencias ciudadanas y el intercambio de ideas que contribuyan a hacer una sociedad más inclusiva, reflexiva y respetuosa de los derechos humanos.

Fortalecer las competencias ciudadanas y comunicativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Municipio de Fusagasugá, a través de un ejercicio práctico de conversación social y análisis de problemáticas de su interés, las cuales se debatirán y propondrán alternativas viables de solución con otros pares, contribuyendo de esta manera a fortalecer los procesos democráticos, el sentido de lo público y el pensamiento crítico.

Ir al contenido