Para las personas con discapacidad, la accesibilidad de los dispositivos y aplicaciones son herramientas imprescindibles para mejorar su calidad de vida y autonomía personal. Por eso, como sociedad, debemos potenciar su aprendizaje, desarrollo e inserción en su vida diaria

Navegador Google Chrome

Herramientas que se pueden instalar en el  Navegador de Google Chrome que ayudan al acceso inclusivo

JAWSInspect:  realiza lectura en voz alta de todo lo que se encuentra en pantalla y es utilizada por estudiantes con discapacidad visual

ZoomText Smart Invert: permite ampliar el tamaño de la imagen para que una persona con baja visión pueda identificar los elementos

Read Aloud: Texto A Voz. Lee en voz alta el artículo actual con un solo clic.

 

Navegador Firefox de Mozilla

Accesibilidad en Firefox incluye muchas características para hacer que el navegador y el contenido web sean accesibles a todos los usuarios, incluso para aquellos que tienen problemas de visión (tales como la pérdida total o parcial de la misma), o una capacidad limitada para utilizar un teclado o ratón/mouse.

Microsoft

Lector Inmersivo al que se puede acceder y utilizar con Outlook. Esta solución permite que se reproduzca en voz alta el texto de un correo electrónico. Outlook para la web también ofrece herramientas para cambiar el espaciado de las líneas y las palabras para que sea más fácil leerlo, así como herramientas para resaltar partes de la oración y las sílabas. También se puede acceder al Lector Inmersivo para usar con diferentes materiales de lectura, sin costo, ingresando en esta página. Desde la compañía destacan que ayuda a mejorar las habilidades de redacción y lectura.

iOS y Android

Live Caption o Subtitulada Instantáneo: Otro de los productos disponibles de Android, basados en accesibilidad, es Live Caption o Subtitulado Instantáneo, que añade subtítulos de forma automática a vídeos, podcasts y mensajes de audio. Esta función está integra a dispositivos con Android 10. Para activarla hay que ingresar en el menú de configuración del móvil y buscar la opción “Subtitulado Instantáneo”. Por ahora está disponible sólo en inglés.

Live Transcribe: Google, por su parte, desarrolló Live Transcribe o Transcripción instantánea, una app que convierte a texto todo lo que escucha. Se puede descargar para Android, sin costo, aquí.

ISay:  es una aplicación de desarrollo argentino, disponible para iOS Android. Está pensada para que personas con dificultades de comunicación puedan conectarse con sus familiares, amigos e incluso sus médicos. Esta aplicación ofrece un sistema interactivo, así como intuitivo que permitirá comprender las necesidades, pensamientos y deseos de aquellas personas que no pueden hacerlo mediante el habla.

Action Blocks:  Es una nueva app de Android que permite crear botones para la pantalla de inicio personalizados. Así, se puede configurar fácilmente para realizar tareas con tan solo presionar un botón. Está diseñado para personas con dificultades cognitivas o que presentan mayores dificultades para aprender y recordar los pasos a seguir para realizar alguna acción como llamar a alguien, mandar un mensaje, reproducir videos en apenas un paso. Está disponible para dispositivos con Android 5.0 en adelante y se puede descargar, sin costo, por aquí

Herramientas digitales para personas con discapacidad auditiva

  1. Audio en texto para WhatsApp: permite transcribir todos los audios recibidos a whatsapp.
  2. Pedius: permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas.Durante la llamada una voz lee lo que se escribe y todo lo que dice el interlocutor es convertido a texto en tiempo real.
  3. Visualfy: es una app que ofrece una solución a los múltiples avisos (sonidos) que se reciben diariamente en los dispositivos y que facilita que esta información a tiempo real llegue de manera visual y sensorial. 
  4. Sordo ayuda: esta aplicación ayuda a personas sordas traduciendo la voz a texto, facilitando de esta manera la comunicación oyente-sordo.
  5. Rogervoice: subtitula las llamadas telefónicas.

Herramientas digitales para personas con discapacidad visual

  1. BrailleBack: esta aplicación permite conectar una pantalla braille compatible al dispositivo por Bluetooth. Se utiliza junto con la aplicación TalkBack para ofrecer una experiencia combinada de voz y sistema braille.
  2. Google Talkback: es una audioguía dentro de sistema del móvil, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android.
  3. Síntesis de Voz: permite que un texto sea trasladado a la voz.
  4. TapTapSee:  permite hacer fotografías a objetos y que la app identifique qué son.
  5. Lazarillo: se trata de una app que utiliza el GPS e informa de las rutas, entornos, tiendas…

Herramientas digitales para personas con movilidad reducida

  1.  Accessibility Plus : permite encontrar puntos de interés que cuenten con instalaciones habilitadas.
  2.  Disabled park: ayuda a encontrar de una manera rápida y sencilla aquellos aparcamientos reservados para personas con diversidad funcional.
  3.  Esaccesible: permite añadir aquellos emplazamientos que están especialmente diseñados para facilitar su circulación.
  4. Serena Teleasistencia: permite solicitar ayuda en el caso de tener problemas tanto fuera como dentro de casa.

Herramientas para personas con discapacidad intelectual

  1. DiLo: permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustables a sus circunstancias, rutinas y necesidades particulares.
  2. Vídeo curriculum Plena Inclusión Madrid: app de videocurrículum adaptada a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 
  3. SoyCapaz: permite una mayor libertad y seguridad a la persona con discapacidad intelectual. Dispone de 4 funcionalidades básicas para el usuario: Mi Calendario, ¿Dónde Estoy?, Mis trabajos, Necesito Ayuda.
  4. Autism Apps: app donde estar al día de las mejores aplicaciones que se están utilizando con y por las personas diagnosticadas con autismo, síndrome de Down y otras necesidades.

Apple

En el caso de Apple también se destacan herramientas como Voice Over que lee al usuario todo lo que se ve en la pantalla de su iPhone, iPad, Mac o Apple Watch. Está disponible en más de 30 idiomas.

Otros Sitios de Interes

A través de herramientas digitales jóvenes colombianos con discapacidad visual avanzan en sus estudios universitarios.

OTTAA Project: Se trata de un sistema aumentativo alternativo de comunicación, destinado a personas con discapacidad en el habla. Es una aplicación para dispositivos móviles con Android que permite la creación de frases complejas y sonorizarlas por medio de una voz digital. Puede ser una solución para personas con alzheimer u otros problemas cognitivos.

5 tecnologías que pueden mejorar la vida de las personas con discapacidad visual

Ir al contenido