Fusagasugá, 27 de marzo de 2024. Con el objetivo de promover actividades lúdicas y significativas que permitan fomentar en los estudiantes el hábito de desarrollar trabajos de índole científico, aplicable en el entorno educativo, familiar y social, la docente Mary Luz Arévalo Sierra de la Institución Educativa Técnica Acción Comunal emprendió esta misión en los grados sextos para comprender el concepto de la célula, sus partes y funciones de manera divertida.
Para los niños, niñas y adolescentes que están cursando el grado sexto, el cambio de nivel, carga educativa y en varios casos el cambio de colegio, son situaciones que afectan el rendimiento académico y la permanencia en la institución educativa. En el caso de los jóvenes que repiten año escolar se evidencia poca motivación e integración a las diferentes temáticas, siendo una posible causa de deserción escolar.
Desde el área de Ciencias Naturales, la docente de Biología de los grados sextos, Mary Luz Arévalo Sierra, busca que sus estudiantes reconozcan la importancia de la investigación, su relación con la tecnología y las temáticas tradicionales con el entorno actual, con el fin de generar una formación innovadora y participativa a través de proyectos.
Teniendo en cuenta la temática de la CÉLULA, se propuso en los niños, niñas y adolescentes desarrollar una maqueta con movimiento o con algo llamativo, distinto a lo tradicional; dentro de los acuerdos solo una parte u organelo de la célula que ellos elijan (animal o vegetal) debe cumplir con el punto de innovación.Como resultado se recibieron excelentes trabajos, creativos, recursivos y con poca inversión económica.
Lo significativo en este ejercicio, fueron las experiencias, el trabajo en familia, los aprendizajes y las distintas reacciones de asombro y alegría que se resumen en una satisfacción personal.