Fusagasugá, 13 de septiembre de 2024 – En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Centro Zonal Fusagasugá, lideraron la jornada pedagógica «Una hora contra el trabajo infantil» en todas las Instituciones Educativas Oficiales del municipio.

Esta actividad, tuvo como objetivo sensibilizar y capacitar a los estudiantes para identificar, comprender y erradicar el trabajo infantil, promoviendo la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La jornada incluyó actividades educativas desde preescolar hasta grado undécimo, utilizando recursos pedagógicos proporcionados por el ICBF, diseñados específicamente para abordar los riesgos y consecuencias del trabajo infantil.

Según las cifras del DANE, en Colombia, 310 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan, y muchos de ellos están en riesgo de no recibir una educación integral adecuada. Durante la jornada, se resaltó la importancia de proteger a los menores de edad y asegurar su permanencia en el sistema educativo. La campaña también destacó la influencia del trabajo infantil en la educación, ya que muchos niños se ven obligados a combinar actividades laborales con el estudio, afectando su rendimiento académico y su desarrollo integral.

Con esta iniciativa, Fusagasugá reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la lucha por erradicar el trabajo infantil en todas sus formas.