II Encuentro Interinstitucional de Oratoria de la IEM Luis Carlos Galán Sarmiento

Fusagasugá, 27 de septiembre de 2024 – La Institución Educativa Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento celebró el II Encuentro Interinstitucional de Oratoria, convocando a diversas instituciones educativas oficiales y privadas del municipio y la región. Este evento, que ha ganado relevancia, tuvo como objetivo fortalecer las habilidades comunicativas, críticas y reflexivas de los estudiantes, brindando un espacio donde pudieran desarrollar su capacidad de expresión y argumentación.

La jornada contó con la participación de varios colegios, entre ellos: Beinderhase Gimnasio Campestre, Colegio Fundación Manuel Aya, Colegio Nuestra Señora de Belén, Colegio de la Presentación, Colegio Diocesano Ricaurte, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Encarnación de Pasca, I.E.M. Carlos Lozano y Lozano, I.E.M. Teodoro Aya Villaveces, I.E.M. Nuevo Horizonte, y la I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento.

El encuentro de oratoria incluyó cuatro categorías, donde los estudiantes abordaron diferentes temáticas de relevancia social y académica:

– Categoría I (Grados cuarto y quinto): ¿Cómo afecta el uso de biocombustibles en las fuentes hídricas y en la agricultura?

– Categoría II (Grados sexto y séptimo): ¿Cómo afecta el mal manejo de las emociones en niños, adolescentes y jóvenes en la convivencia escolar?

– Categoría III (Grados octavo y noveno): La empatía y la tolerancia en las relaciones interpersonales frente a las diferencias encontradas en el ámbito escolar.

– Categoría IV (Grados décimo y once): ¿Cómo los jóvenes pueden hacer uso eficaz de la inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana y académica?

El evento culminó con la premiación de los ganadores, quienes demostraron un excelente manejo de los temas y habilidades de oratoria:

Categoría I:

– 1er puesto: Jorge Andrés Pantoja Matamoros (Colegio Fundación Manuel Aya)

– 2do puesto: Sergio Alejandro Morales Fajardo (I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento)

– 3er puesto: María Alejandra Melo Rodríguez (Colegio de La Presentación)

Categoría II:

– 1er puesto: Valery Sofía Cobos Baquero (I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento)

– 2do puesto: María Celeste González Ortega (Colegio Diocesano Ricaurte)

– 3er puesto: María José Pardo Manrique (Colegio de La Presentación)

Categoría III:

– 1er puesto: Angie Michelle Albarracín Cadena (Colegio Fundación Manuel Aya)

– 2do puesto: María José Motta González (I.E.M. Carlos Lozano y Lozano)

– 3er puesto: Steven Fernando Gaona Rodríguez (I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento)

Categoría IV:

– 1er puesto: Laura Valentina Baquero Bernal (Colegio Fundación Manuel Aya)

– 2do puesto: Claudia Lorena Sepúlveda Loaiza (I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento)

– 3er puesto: Sharon Camila Ortiz Bastidas (I.E.M. Carlos Lozano y Lozano)

El II Encuentro Interinstitucional de Oratoria fue una muestra del talento de los estudiantes y su capacidad para abordar con profundidad temas complejos. Estos espacios son fundamentales para promover la formación integral de los jóvenes, desarrollando su pensamiento crítico, habilidades comunicativas y su capacidad de reflexión sobre la realidad que los rodea.

Desde la Secretaría de Educación de Fusagasugá, felicitamos a todos los participantes, docentes y colegios por su dedicación y esfuerzo, y reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas que enriquecen la formación de nuestros estudiantes.

Fortalecimiento de la Educación Inicial en Fusagasugá

Fusagasugá, 9 de octubre de 2024 – El día de ayer la Secretaría de Educación de Fusagasugá recibió la visita del Ministerio de Educación Nacional, específicamente de la Dirección de

El Bilingüismo se toma la IEM Instituto Técnico Industrial

Fusagasugá, septiembre de 2024 – El bilingüismo sigue fortaleciéndose gracias al compromiso y esfuerzo de los docentes del área de inglés de las Instituciones Educativas Municipales de Fusagasugá. En esta