Retos y perspectivas de la Escuela en el contexto de la alternancia
Generar espacio de participación por parte de los diferentes integrantes de la comunidad educativa respecto a los retos y perspectivas que tiene la escuela en el contexto de la alternancia educativa, fue el objetivo de la visita del delegado del Ministerio de Educación a Fusagasugá.
La visita al IEM Teodoro Aya Villaveces como institución pública y al colegio Manuel Aya como institución privada para observar los escenarios y procesos pilotos de educación con alternancia, donde no solo se constató la pedagogía, también verificó la capacidad instalada de acuerdo con la infraestructura y las directrices dadas por el ministerio, de igual manera observó los protocolos de bioseguridad que implementan.
Jaime Vizcaíno delegado del MINEDUCACIÓN fue recibido como un estudiante más en su visita al colegio Teodoro Aya Villaveces, al ingreso, se desinfectó manos y pies con gel y siguió la ruta hasta los lavamanos donde dió el ejemplo del lavado de manos. A su lado la secretaria de Educación Luz Fany López Vargas y del director del servicio educativo Horacio Mariño, quienes siguieron las recomendaciones dadas por el delegado. Su visita culminó en una clase de danzas junto con la rectora de la institución.
En el colegio Manuel Aya realizó el mismo recorrido y presto especial atención al plan que fue presentado por el rector quien resaltó los beneficios de espacio del colegio en sus áreas divididas, desde el preescolar hasta el bachillerato, el compromiso de los docentes y exaltando los padres que asumieron la alternancia para con sus hijos, la adaptación de los salones con equipos de cómputo y cámaras para las clases sincrónicas con aquellos que se encuentran recibiendo su educación en casa.
La reacción entusiasta del delegado del MINEDUCACIÓN, Vizcaíno, en cada visita reconoció el esfuerzo de los padres y de los estudiantes animándolos para que continuaran sus estudios validando su derecho “Sé que no es fácil luego de un año distanciados, donde los jóvenes fueron los más afectados, hoy inicia una nueva etapa de alternancia gradual, progresiva y segura para que ustedes jovencitas retornen a las aulas; sus docentes, directivos y en compañía de la secretaria de educación definirán la manera para esta etapa en la que esperamos sean cuidadosas y se asuma el auto cuidado… Estas decisiones se toman partiendo de informes del ministerio de salud quienes han reportado un aumento de en los problemas de salud mental de los jóvenes que se han visto expuestos a abusos físicos y emocionales que afectan su salud”. Concluyó en sus declaraciones a las jóvenes estudiantes del Teodoro Aya Villaveces.
Esta visita terminó en un conversatorio donde participaron directivos docentes, administrativos, docentes, padres de familia y estudiantes y algunas de las secretarias de la administración como son gobierno, salud y la oficina de gestión de riesgo, de igual manera se contó con la presencia e intervención del personero municipal el doctor Fernando Martínez.