Encuentro Nacional de Líderes de Inspección y Vigilancia 2024

Fusagasugá, 6 de septiembre de 2024. Del 3 al 5 de septiembre de 2024, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el Encuentro Nacional de Líderes de Inspección y Vigilancia, organizado por el Ministerio de Educación Nacional. En este importante evento participaron las 97 Entidades Territoriales Certificadas del país, incluyendo representantes de la Secretaría de Educación de Fusagasugá.

El encuentro fue altamente productivo, permitiendo a los asistentes elaborar acciones y recibir lineamientos claves para fortalecer la gestión en temas de inspección y vigilancia. Entre los aspectos abordados, se destacó la identificación de potencialidades y dificultades en el diseño, ejecución y seguimiento del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia, herramienta esencial para garantizar la calidad educativa.

Otro tema crucial fue la presentación de los nuevos recursos en el aplicativo EVI, donde se establecieron directrices para que los colegios privados generen las acciones necesarias para la resolución de costos educativos para el año 2025.

Se discutió también la Directiva 01 de 2022 del MEN, enfocada en la ruta de atención de casos de acoso sexual, en concordancia con la Ley 1620 de 2013. Así mismo, se compartieron buenas prácticas en el ejercicio preventivo y sancionatorio para instituciones educativas que no tienen la autorización debida.

La Subdirección de Referentes y Evaluación presentó los desafíos relacionados con la flexibilización curricular y la educación no presencial o remota, en respuesta a las nuevas necesidades educativas del país.

Finalmente, se lanzó la campaña «Educación en regla ¡No te dejes engañar!», la cual busca combatir las instituciones educativas ilegales y asegurar que todas estén debidamente autorizadas por las secretarías de educación certificadas.

La participación en este encuentro fortalece el compromiso de la Secretaría de Educación de Fusagasugá en seguir garantizando una educación de calidad, segura y en cumplimiento de las normativas vigentes.