- El Ministerio de Educación Nacional lidera jornada de asistencia técnica en el marco del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral 3.0.
- El propósito de la asistencia técnica es fortalecer las capacidades institucionales y orientar procesos pedagógicos clave para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad.
- Participaron directivos docentes, tutores, equipos dinamizadores y funcionarios de la Secretaría de Educación de Fusagasugá.
Fusagasugá, 23 de abril de 2025 – Durante tres días consecutivos, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló una completa jornada de asistencia técnica en el municipio de Fusagasugá, como parte de la implementación del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral – PTA FI 3.0. Esta iniciativa busca consolidar rutas de acompañamiento pedagógico a través de la resignificación del tiempo escolar, la transformación curricular y la formación situada, con el objetivo de fortalecer los proyectos educativos institucionales (PEI, PEC, PEER, PECI).
Ruta de acompañamiento y formación. Las jornadas iniciaron el 21 de abril en las instalaciones de varias instituciones educativas, entre ellas la IEM Técnico Industrial y la IEM Integral del Sumapaz, con el acompañamiento de tutores especializados y la participación de docentes, directivos y miembros del equipo dinamizador. El 22 de abril, se sumaron la IEM Acción Comunal y la IEM Carlos Lozano y Lozano. Estas sesiones permitieron una lectura contextual del funcionamiento escolar y una reflexión profunda sobre la cultura institucional y la planeación curricular desde el rol del directivo docente.
El lunes 21 de abril, la jornada se centró en el acompañamiento a la Secretaría de Educación de Fusagasugá y en el encuentro de tutores del Programa PTA FI 3.0, con el objetivo de retroalimentar la ruta de acompañamiento y avanzar en la formulación del Plan de Formación Integral.
Durante los días martes 22 y miércoles 23 de abril, se realizaron visitas a las instituciones educativas IEM Técnico Industrial e IEM Integral del Sumapaz. Asimismo, se desarrolló el encuentro de rectores, con la participación de directivos docentes de Fusagasugá y de otros municipios del departamento de Cundinamarca.
En estos espacios, se abordó la articulación entre el Plan de Acompañamiento Municipal (PAM) y los procesos de formación docente y directiva, resaltando su papel como herramienta orientadora para promover prácticas pedagógicas transformadoras y coherentes con las necesidades educativas del territorio.
Esta asistencia técnica reitera el compromiso de la Secretaría de Educación de Fusagasugá por fortalecer los procesos formativos en el marco de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. La implementación del PTA FI 3.0 permitirá seguir consolidando una apuesta pedagógica que dignifica la labor docente, impulsa el desarrollo institucional y pone en el centro la formación integral de los estudiantes.