En el marco de los diez años de la Ley 1620 de 2013 tocante al tema del maltrato escolar, se crea una célula de la Comisión Sexta Constitucional del Senado de la República, que el año inmediatamente anterior, dispone la Comisión Accidental para la observancia del cumplimiento de dicha normativa. Esto, por los altos casos de matoneo que ha registrado el país en sus instituciones educativas públicas y privadas.
En la Comisión Accidental “Derechos con igualdad”, se pretende dar estudio detallado y análisis de los resultados de la Ley 1620 del año 2013 que cumple una década de su instauración, buscando de manera explícita, “…la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.
La instalación de la Comisión Accidental que fue el 13 de abril del año en curso, en el salón Amarillo del Capitolio Nacional, contó con la presencia de las entidades que integran este Sistema Nacional de Convivencia, es decir, los Ministerios de Educación, TIC, Cultura y Salud, ICBF, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional entre otros organismos gubernamentales y rectores de instituciones educativas. De igual forma, a través del Senador Pedro Hernando Flórez, Coordinador de esta Comisión, se hizo extensiva la convocatoria para otros actores dentro de los que están dos Funcionarios de nuestro Municipio, el Doctor Giovanny Castañeda Rojas, Líder de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación y David Rueda Díaz de la Unidad de Derechos Humanos de la Personería Municipal, quienes tendrán un papel importante en la el proceso que propende por contribuir a la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes respecto a la mejora del clima y la convivencia escolar en los colegios colombianos.
En el marco de la instalación de la Comisión, además de señalarse alarmantes cifras como que “uno de cada tres niños o niñas sufre de acoso al interior de su escuela”, se llamó la atención acerca de la incipiente implementación y desarrollo que la Ley 1620 ha tenido en las instituciones educativas. Al respecto, las conclusiones más relevantes fueron que persisten manuales de convivencia anacrónicos, resistencia para transformar prácticas punitivas a través de las que se pretende disciplinar al estudiantado, y problemas relacionados con el conocimiento y apropiación de la Ley 1620 como tal por parte de directivos, docentes, padres de familia, jueces y demás entidades encargadas de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en los territorios.
Se mencionó también, la importancia de restringir el uso de imágenes de menores de edad en redes sociales sin previo consentimiento y la aplicación de sanciones “ejemplarizantes” a quienes pongan en riesgo la salud e integridad de otros, frente a lo cual, se están considerando desde MinTic, programas como “1,2,3 por TIC” para fortalecer las habilidades digitales de niños, niñas y adolescentes para que se informen de los riesgos con el uso del internet y se genere un uso positivo de los dispositivos móviles. La vinculación de Fusagasugá a esta Comisión Accidental es significativa para la Administración Municipal Con la Fuerza de la Gente, toda vez que sin duda, contribuirá a fortalecer los procesos que se vienen realizando a través de su cartera de Educación en materia de convivencia escolar y el Comité Municipal de Convivencia Escolar.