Secretaría de Educación

La evaluación formativa como herramienta para el mejoramiento

Fusagasugá, 23 de enero de 2024. En el marco de las acciones orientadas para fortalecer la gestión institucional y el mejoramiento, la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo realizó la jornada pedagógica que tuvo como eje la Evaluación Formativa y los aprendizajes. Esta jornada contó con la participación del área de calidad educativa y permitió analizar factores asociados a la evaluación y aspectos como la deserción, reprobación y el clima escolar. Los aportes de docentes y directivos constituyen un punto importante para el trabajo pedagógico del presente año.

Allí se presentaron algunos indicadores municipales sobre la reprobación, deserción y la extraedad escolar, invitando a reflexionar sobre el comportamiento de estos indicadores y a tomarlos en cuenta en los procesos de formulación de los planes de mejoramiento.

Se identificaron elementos esenciales como:

  • La evaluación se debe utilizar como un instrumento formativo que aporte positivamente al desarrollo no solo del estudiante sino que también aporte al desarrollo del docente y de la comunidad educativa.
  • Los cambios y transformaciones que se han dado en los procesos de enseñanza desde la Ley 115 de 1994, resaltando la importancia del Decreto 1290 en los procesos de evaluación formativa.
  • La importancia de la evaluación diagnóstica previa de cada estudiante en todos los aspectos: físicos, emocionales, cognitivos, gustos, necesidades, intereses y pasatiempos de los estudiantes y partir de los resultados proyectar los ajustes a las mallas curriculares.
  • El analisis de los procesos de evaluación interna y externa la cual debe quedar consignada en los planes de mejoramiento y servir como insumo para la toma de decisiones.
  • Implementar acciones de seguimiento, establecer metas de aprendizaje claras y objetivas de acuerdo a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes previamente, así mismo el diseño de estrategias para comunicar a los estudiantes los aprendizajes esperados a través de rúbricas claras y completas.
  • Reforzar en los procesos de evaluación formativa los aspectos positivos antes de señalar lo que no se ha logrado y ayudar a los estudiantes a usar la información de las evaluaciones para tomar decisiones, corregir, ajustar y complementar, reconociendo los aprendizajes, comportamientos, actitudes y habilidades.
  • Promover en los estudiantes aspectos como la puntualidad, la asistencia y la limpieza en sus trabajos, pero no incorporarlos como parte de la evaluación.
  • Desarrollar las habilidades en las personas en condición de discapacidad, teniendo en cuenta las diferentes capacidades. «Los seres humanos tenemos habilidades, intereses y capacidades distintas, no todos somos iguales».

Entérate de las ultimas novedades 

Fortalecimiento de la Educación Inicial en Fusagasugá

Fusagasugá, 9 de octubre de 2024 – El día de ayer la Secretaría de Educación de Fusagasugá recibió la visita del Ministerio de Educación Nacional, específicamente de la Dirección de

El Bilingüismo se toma la IEM Instituto Técnico Industrial

Fusagasugá, septiembre de 2024 – El bilingüismo sigue fortaleciéndose gracias al compromiso y esfuerzo de los docentes del área de inglés de las Instituciones Educativas Municipales de Fusagasugá. En esta

Nuevos logros deportivos en la IEM Campestre Nuevo Horizonte

Fusagasugá, 17 de septiembre de 2024. La Institución Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte continúa sumando logros deportivos gracias al liderazgo de la Licenciada Paola Ramírez. En esta ocasión, los estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido