Fusagasugá, 15 de febrero de 2024. En el marco del convenio con la Universidad de Cundinamarca para la realización de las prácticas educativas de los maestros en formación, se vienen desarrollando diferentes acciones para la inducción de los maestros en formación del programa de Ciencias Sociales. Especialmente, se realiza un proceso de capacitación para el Programa de Apoyo Académico y Apoyo emocional “Crisálida” que atiende a los niños, niñas y jóvenes que por situación de salud no pueden asistir a sus colegios. La experiencia para estos maestros en formación significa comprender el papel del maestro y de la pedagogía y la reconfiguración del contexto de inclusión en educación.
El pasado 15 de febrero, se reunieron en las instalaciones de la IEM Integral del Sumapaz, los profesionales del área de calidad de la Secretaría de Educación, la docente Liliana Soto y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, para desarrollar el proceso de inducción sobre modelo pedagógico y emocional con el fin de ofrecer las herramientas metodológicas para que los docentes en práctica puedan realizar con éxito su práctica con los niños que se encuentran desescolarizados por temas de salud.
La práctica docente en Crisálida tiene la particularidad de trabajar la educación personalizada a través del diseño de herramientas pedagógicas especiales y adaptadas para cada situación particular.
En este caso la pedagogía por proyectos y las redes del conocimiento, permiten el desarrollo de herramientas que promueven el trabajo colaborativo generando procesos de transformación y resignificación.
La importancia del Programa Crisálida es el de conocer los intereses y expectativas del educando, valorando las experiencias personales, su entorno familiar y emocional, para de esta manera abordar un proceso de enseñanza aprendizaje significativo.