Ante la normativa trazada por la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social y la Directiva N. 5 del Ministerio de Educación Nacional sobre el retorno a las aulas, la Secretaría de Educación Municipal de Fusagasugá viene desarrollando una serie de visitas a diferentes sedes de las Instituciones Educativas, como una estrategia comunicativa cuyo objeto es transmitir en directo lo que están haciendo los Rectores, Coordinadores, Administrativos y cuerpo Docente según sus planes ya establecidos para el regreso al colegio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Hasta el momento, siete (7) de las sedes principales de las instituciones educativas públicas han recibido esta visita, en la cual se ha hecho el recorrido por la infraestructura física para reconocer el estado del establecimiento, y de paso, evidenciar las falencias que pueda estar enfrentando, aunque incluso algunas de éstas se remonten a años atrás. De algún modo, se ha realizado un paralelo para identificar aquellas obras de mitigación que ha realizado la actual Administración, considerando que estas estructuras tienen en su mayoría más de 40 años de servicio, y que la ausencia y la falta de uso ocasionado por la pandemia, también han generado su mayor deterioro.
Es importante resaltar que en estas visitas se ha observado la disposición que los Docentes han tenido para cumplir con el cometido del regreso a las aulas, lo cual pese a guiarse por las directrices emanadas desde el Gobierno Nacional mencionadas antes, es claro que no será de manera masiva y que en buena parte depende de los padres de familia y su autorización para que sus hijos retornen así sea de manera gradual a la presencialidad.
Lo anterior sin duda, obedece a la atmósfera de temor que desafía la voluntad de los padres de familia y a la comunidad en general, motivada por las cifras que se reportan a diario en especial sobre la ocupación UCI, pues si bien es cierto que profesionales de la Secretaría de Salud han tenido oportunidad de explicar en transmisiones que se han propiciado por las redes sociales de la Secretaría de Educación, que dicha ocupación no es solo por Covid-19 sino también por otras patologías que los ciudadanos han enfrentado, el temor es latente, no obstante, la vida continua y el desafío es a seguir adelante con sus adversidades y sus momentos positivos.
En consonancia, los Rectores de las instituciones que se han visitado hasta el momento reportan en buena actitud, su disposición para sacar adelante a su estudiantado en este proceso de retorno a la presencialidad; lo anterior, siguiendo con el cuidado que se requiere, las instrucciones de la cohorte burbuja que con la disciplina necesaria, podrá garantizar que el colegio sea tan seguro o más que el hogar. Es importante recordar que una de las razones para el regreso a las aulas ha sido proteger a aquellos niños, niñas y adolescentes que están vulnerables, puesto que el Covid-19 además de significar la enfermedad física, se ha acompañado de las afecciones emocionales que lamentablemente han llegado a cobrar muchas vidas de menores de edad.
En conclusión, estos recorridos han permitido que la comunidad en general vea sus instituciones educativas, los cambios y mejoras que se han logrado en algunas, y las nuevas maneras para generar dinámicas de aprendizaje. En este sentido, se subraya la gestión que los Rectores están adelantando para la contratación del internet que beneficie a las sedes educativas, toda vez que la experiencia de estos meses ha demostrado la necesaria y relevante conectividad que debe robustecerse, más cuando se calcula que en este periodo de apertura educativa, solo el 25% de los estudiantes regresará a las aulas.
Más información en: https://educacion.alcaldiafusagasuga.gov.co/