Secretaría de Educación

“Conciencia Activa” – Tecnología por el Cambio. IEM Campestre Nuevo Horizonte

Los estudiantes han asumido un papel central en la lucha contra el cambio climático y la sensibilización ambiental. Este proyecto, impulsado por el Centro de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación de la institución, utiliza videos en Stop Motion para comunicar un mensaje contundente sobre la responsabilidad ambiental y la necesidad urgente de cambiar hábitos que afectan el planeta.

“Conciencia Activa” es un proyecto con enfoque STEAM+ que busca no solo instruir sobre ciencia y tecnología, sino también desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, promoviendo la empatía, el trabajo colaborativo y la valoración del medio ambiente. Este proyecto, apoyado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y en colaboración con la Universidad EAFIT, permite a los estudiantes crear animaciones en Stop Motion que resaltan los problemas de contaminación y el cambio climático. A través de esta iniciativa, los estudiantes aprenden a identificar problemas, proponer soluciones y comunicar sus ideas de forma visual y atractiva, transformándose en verdaderos agentes de cambio.

Los estudiantes han compartido sus producciones en plataformas digitales, incluyendo redes sociales de la institución, la Secretaría de Educación de Fusagasugá y otros espacios de visibilidad, con el objetivo de llegar a una audiencia amplia y motivar cambios en los hábitos de consumo y cuidado del medio ambiente.

La Institución Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte de Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia, se enorgullece de haber sido parte de la COP16 celebrada en Cali, Colombia. A través del proyecto “Conciencia Activa”.

Gracias al impacto de “Conciencia Activa”, la institución tuvo la oportunidad de enviar a una representante, Sara Cárdenas, como embajadora ambiental en el campamento de la COP16. Este logro, que involucró la participación de más de 700 instituciones educativas a nivel nacional, ha dado visibilidad al esfuerzo estudiantil y ha sido una experiencia de inmersión invaluable para Sara y su acompañante. Esta participación refuerza el compromiso de la institución de llevar la iniciativa a niveles departamentales y nacionales, inspirando a otras escuelas, colegio e Instituciones y comunidades a unirse a la causa ambiental.

El proyecto “Conciencia Activa: Stop Motion y Tecnología por el Cambio” persigue un doble impacto, tanto social como ambiental, en la comunidad rural de Fusagasugá. En el ámbito ambiental, la iniciativa busca reducir la contaminación mediante la educación en prácticas sostenibles y el correcto manejo de residuos sólidos. En el ámbito social, aspira a transformar la cultura local hacia una mayor responsabilidad ambiental, concientizando a la comunidad sobre las consecuencias del mal manejo de desechos y la necesidad de proteger las fuentes de agua.

A través de las animaciones, los estudiantes no solo comparten mensajes de sensibilización ambiental en su Institución, sino que también los presentan en redes sociales, extendiendo su influencia más allá del ámbito educativo y generando un movimiento de conciencia ambiental en toda la comunidad.

Los estudiantes de sexto y séptimo grado, a través del proyecto “Conciencia Activa”, están marcando una diferencia en su comunidad. Junto al Proyecto PRAES, han realizado un diagnóstico ambiental de su región, identificando problemáticas clave que necesitan solución urgente. Cada paso en este proceso, desde la identificación de problemas hasta la creación de animaciones, es una oportunidad de aprendizaje, registrando sus hallazgos en bitácoras personales.

Este proyecto, más allá de una actividad escolar, es una semilla de cambio que promueve la creatividad y el uso de tecnología para fomentar un impacto positivo en el medio ambiente. Desde la institución, invitamos a todos a unirse a esta gran iniciativa, porque creemos que entre todos podemos construir un futuro mejor para las próximas generaciones.

Conciencia Activa, Tecnología por el Cambio” es un ejemplo del potencial que tienen las instituciones educativas para inspirar un cambio cultural hacia la sostenibilidad. A través de la creatividad, la empatía y el uso de tecnologías accesibles, los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte están enviando un mensaje claro: el cambio comienza con nosotros, y cada esfuerzo cuenta.

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