Educación inclusiva y de calidad

Fusagasugá, 21 de diciembre de 2023. La Secretaría de Educación de Fusagasugá, recibe reconocimiento por su compromiso y participación en la estrategia de formación para el fortalecimiento de las capacidades administrativas y pedagógicas de las Instituciones Educativas en el marco de la educación inclusiva desarrollada por la Fundación Saldarriaga Concha y Corpoeducación.

Durante el segundo semestre del 2023 el área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Fusagasugá, participó en la estrategia Territorios inclusivos «Sin dejar a nadie atrás», en donde se abordó el instrumento de valoración de capacidades de la gestión inclusiva como base para trazar la hoja de ruta de estrategias, programas y acciones que involucren y garanticen la participación de todos los estudiantes en el marco amplio de la educación inclusiva.

Algunos de los elementos de avance significativo de la SEM entorno a la estrategia fueron:

• Vinculación de acciones directas con la comunidad educativa, como fuente de fortalecimiento de la cultura inclusiva en el municipio, donde se hace principal énfasis en el uso de canales de difusión masiva como redes sociales y la radio.
  • Reconocimiento de la gestión de la educación inclusiva, como camino conductor para el fortalecimiento de acciones en favor de la atención a estudiantes con discapacidad. Situación que se obtiene de los espacios de reflexión pedagógica adelantados con los profesionales de la Secretaría de Educación vinculados a la estrategia.
  • Desarrollo de acciones con padres de familia y cuidadores, con el fin de empoderar la comunidad en los procesos de vinculación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con discapacidad a las Instituciones Educativas.
  • Fortalecimiento de mecanismos de atención en garantía de las trayectorias educativas completas, armónicas y de calidad para los y las estudiantes con discapacidad, como resultado del análisis del contexto real en el territorio y las consideraciones tenidas durante el acompañamiento.

Estas acciones son de gran importancia, porque visibilizan dónde focalizar los esfuerzos para beneficiar a la niñez con discapacidad en el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y enlazado con el cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas alrededor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Seguimos trabajando por una educación inclusiva y de calidad para los niños de Fusagasugá.