Secretaría de Educación de Fusagasugá en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes 2023

La Bienal se reconoce como el escenario y plataforma de discusión y articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales alrededor de la primera infancia, la niñez y las juventudes más grande de América Latina.

Entre el 17 y 21 de julio del año en curso en la ciudad de Manizales, se estará llevando a cabo la V versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes. Escenario en el que la Administración Municipal Con la Fuerza de la Gente estará presente a través de la Secretaría de Educación Municipal, que ha sido elegida entre varias experiencias significativas de América Latina, por el Proyecto de participación escolar Fórum 2030 cuyo desarrollo se viene haciendo desde el 2020 con las y los estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas de nuestro Municipio.

La Bienal, cuyos organizadores son el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales, busca entre otros “…incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe, a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de iniciativas, alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y con actores de gobiernos en diferentes geografías de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas.”.

“Fórum 2030” nació en el 2020 como una iniciativa desde la Secretaría de Educación, motivada tanto por la situación de aislamiento que originó la pandemia COVID-19 y que cambió de un día para otro las formas de interacción entre profesores y estudiantes, como de la movilización juvenil que hubo en Colombia en búsqueda de escucha ante las múltiples situaciones socioeconómicas que estaba experimentando el país y que aunque lamentablemente desencadenó situaciones lamentables, también generó un despliegue de expresiones artísticas y culturales como formas creativas para la expresión y el ejercicio democrático.

Con “Fórum 2030” se propone ampliar el espacio de participación tradicional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las prácticas escolares, para generar espacios públicos y sistemáticos de conversación, debate y diálogo que contribuya a fortalecer el discurso argumentativo y la reflexión crítica y propositiva a través de un ejercicio democrático y de convivencia.

La primera versión de “Fórum 2030” se realizó en septiembre de 2021 mediante modalidad virtual  a través de Facebook Live, con 65 estudiantes ponentes de 20 instituciones educativas de 4 Entidades Territoriales Certificadas (Bogotá, Lorica, Florencia y Fusagasugá), reflejando más de 8.320 reproducciones y un promedio de 500 personas conectadas en cada una de las 11 mesas de discusión que se tuvieron.

Su segunda versión, de manera presencial, fue en septiembre del 2022 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Fusagasugá, con 33 ponentes, 4 moderadores, 6 panelistas y cerca 700 asistentes.

Ambas versiones contaron con mesas para el diálogo intergeneracional entre funcionarios de la Administración Municipal y organizaciones sociales en temas de convivencia ciudadana, educación y medio ambiente.

Para la realización de la tercera versión (2023) que será en el mes de septiembre mediante modalidad mixta (presencial-virtual), “Fórum 2030” contará con la participación de las Secretarías de Educación de Neiva y Huila, con quienes se ha venido desarrollando acciones y estrategias para compartir las buenas prácticas que se desarrollan al interior de las Entidades Territoriales Certificadas. El objetivo general de esta tercera versión es “Fortalecer las competencias ciudadanas y comunicativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las ETC. Neiva, Huila y Fusagasugá, a través de un ejercicio práctico de conversación social y análisis de problemáticas de su interés, las cuales se debatirán y propondrán alternativas viables de solución con otros pares, contribuyendo de esta manera a fortalecer los procesos democráticos, el sentido de lo público y el pensamiento crítico.”.

El día de hoy 29 de mayo y hasta el 23 de junio, estarán abiertas las inscripciones a través de la página web de la Secretaría de Educación, https://educacion.alcaldiafusagasuga.gov.co/.

Educación inclusiva y de calidad

Fusagasugá, 21 de diciembre de 2023. La Secretaría de Educación de Fusagasugá, recibe reconocimiento por su compromiso y participación en la estrategia de formación para el fortalecimiento de las capacidades